1.10. El sistema de tutoría y acompañamiento permanente
1.10. El sistema de tutoría y acompañamiento permanente
Como se ha señalado en reiteradas oportunidades, en la modalidad b-learning el estudiante nunca está solo. En este marco, la Universidad Señor de Sipán, cuenta con un sistema de tutoría exclusivo para la modalidad b-learning, que tienen por finalidad orientar, guiar y acompañar a los estudiantes, de manera sistémica en el logro de sus aprendizajes y en todos los aspectos que involucre su estadía a lo largo de la universidad, es decir, ayuda a la optimización del rendimiento académico, a la solución de problemas personales, de “convivencia” en la comunidad virtual, así como ayudar a resolver dificultades técnicas y administrativas que se presenten al estudiante.
Agentes del sistema tutorial
a) El Docente: es el encargado de orientar y guiar al estudiante en su formación académica y en logro de competencias propias de su asignatura.
Dentro de las funciones tutoriales que cumple el docente, tenemos las siguientes:
- Acompañar y motivar permanente a los alumnos, a través de las herramientas que se destinen para este fin.
- Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso.
- Fomentar un clima de confianza entre los miembros de la comunidad virtual
- Motivar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
- Animar y estimular la participación en las diversas actividades planificadas.
- Planificar y organizar la asignatura en el Aula USS de acuerdo a la programación del sílabo y a la estructura didáctica de virtualización.
- Habilitar en la plataforma educativa los foros temáticos y moderarlos
- Resolver las consultas o preguntas académicas planteada por el alumno, en el lapso de 24 horas. Todo ello a través del Aula USS Virtual.
- Evaluar oportunamente las actividades planteadas en el curso e informar a los alumnos de sus resultados enviándoles la rúbrica de calificación de forma personalizada, con el fin de contribuir a la retroalimentación.
- Ingresar en el Campus y aula virtual de calificaciones del alumno en el periodo establecido por la universidad.
EL AULA USS VIRTUAL
Medio de comunicación entre Estudiante y Docente Virtual
El único medio de comunicación oficial entre estudiantes y docente virtual es el “Aula Virtual”. Por lo tanto, está prohibido la comunicación a través del teléfono móvil y correo personal.
A través del Aula USS Virtual el estudiante podrá realizar las consultas académicas que considere pertinente y el docente dispone de 24 horas para brindar las respuestas necesarias a dichas consultas.
b) Coordinadores de Escuela: Se encargan de orientar y acompañar al estudiante en su vida universitaria, atendiendo aspectos principalmente de orden administrativo.
Funciones
- Orientar al estudiante en los procesos administrativos para su ejecución óptima y oportuna.
- Orientar la utilización eficiente de los recursos que ofrece el Campus Virtual, Aula USS, la plataforma de video conferencia y el correo institucional.
- Gestionar e implementar constantemente la Sala de tutoría, de su Escuela Profesional, en beneficio del estudiante.
- Resolver las consultas o preguntas académicas planteada por el alumno, en el lapso de 24 horas. Todo ello a través del Aula USS Virtual.
- Motivar la participación del estudiante en las diversas actividades que la Universidad realiza; utilizando las herramientas tecnológicas y los encuentro presenciales para afianzar el vínculo universidad – estudiante
- Informar a los estudiantes acerca de las actividades previas para la realización de las prácticas Pre-profesionales, de acuerdo al diseño didáctico. (inducción, empadronamiento, emisión y envío de cartas, etc.).
- Gestiona los expedientes de solicitud, emitidos por los estudiantes, sobre trámites de bachiller y título de los alumnos en la modalidad a distancia.
- Planificar y ejecutar actividades de integración estudiantil.
LA SALA DE TUTORÍA
Medio de comunicación entre Estudiante y Coordinador de Escuela
El medio de comunicación por excelente entre estudiante y coordinador de Escuela es la “Sala de Tutoría”. Ojo la Sala de Tutoría, donde quedarán registradas todas las consultas realizadas y las respectivas respuestas brindadas. Por lo tanto, está prohibido comunicarse con el coordinador a través del correo personal o institucional.
c) Call Center y la atención telefónica
Como refuerzo al sistema de tutoría y acompañamiento al estudiante, la universidad cuenta con una central de Call Center, que para el caso de la modalidad b-learning, brinda atención telefónica recibiendo llamadas para atender a los alumnos respondiendo a sus inquietudes, tomado pedidos, o registrando algún inconveniente para derivarlo al área especializada. También pueden realizar llamadas para realizar recordatorios de fechas importantes y documentación o cuentas pendientes.