B. Métodos de Aprendizaje colaborativo
B. Métodos de Aprendizaje colaborativo
[1] http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/110/96
Aprender “de los demás” y “con los demás”, debe ser una actitud positiva para asumir el aprendizaje como construcción social y en la educación virtual no debe ser la excepción. En este modelo educativo, se reconoce y promueve la construcción colaborativa del conocimiento, a través de la generación de redes y comunidades de aprendizajes haciendo uso de internet, donde se puede investigar, compartir, aportar, debatir, construir y elaborar proyectos compartidos a través de equipos de trabajo.
Partimos de la idea que el trabajo colaborativo fortalece el aprendizaje como construcción social, promoviendo la inteligencia colectiva (Pierre Lévy 2004) y aprovechando la diversidad de saberes.
El aprendizaje colaborativo también ayuda a contrarrestar actitudes individualistas e intolerantes. Es decir promueve la solidaridad, la reciprocidad, la colaboración y la comprensión humana, a pesar del trabajo que se pueda desplegar, que reconocemos que es duro y complejo.
Esta propuesta está alineada con los pilares educativos de la UNESCO (1996) quien solicita generar estrategias para “aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz”.
Requisitos previos para el aprendizaje autónomo y colaborativo
- Motivación: ¡Puedo hacerlo!, ¡lo hare!, ¡si se puede! La motivación es el motor que nos impulsa hacer las cosas y lograr nuestros objetivos. Este tipo de motivación al que hacemos alusión, es la motivación intrínseca, o el esfuerzo derivado del interés interno de querer aprender o realizar una tarea.
- Mucha responsabilidad: Es un valor de primer orden, para cumplir con nuestras obligaciones y, compromisos con seriedad y prudencia, además asumiendo las consecuencias de nuestros actos y decisiones .
- Planificación del tiempo: ¿En qué momento vas a estudiar, en la mañana, tarde, noche o madrugada? El estudio al igual que otra actividad requiere planificación. No olvides que el tiempo es un recurso, no renovable, por ello es importante organizar el tiempo para cumplir con las responsabilidades tanto familiares, laborales y ahora como estudiante universitario.