A. Métodos de Aprendizaje Autónomo
A. Métodos de Aprendizaje Autónomo
Con la aplicación de estos Métodos de Aprendizaje Autónomo, el alumno, según Lileya Manrique (2004) tendrá la facultad para “dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado”.
De la misma forma Néstor Porras[1] señala que “El aprendizaje autónomo es un proceso que permite al individuo ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica, de manera independiente, lo que ha aprendido”.
Bajo este enfoque, la clave del éxito en los estudios no está en el profesor, sino en el alumno y en los procesos y estrategias que emplea.
Importante
No confundir aprendizaje autónomo, con estudiar completamente solo, no es así, el aprendizaje autónomo, promueve que el estudiante sea independiente, responsable, tenga iniciativa, una actitud positiva hacia el estudio. En todo este proceso, contará permanentemente con el acompañamiento de su docente o tutor virtual, a quien acudirá cuantas veces lo requiera para las consultas y orientaciones respectivas.
[1] http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/110/96