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1.9.2. Componentes de una sesión de aprendizaje virtual

1.9.2.        Componentes de una sesión de aprendizaje virtual 

Específicamente la sesión de aprendizaje virtual está constituida por los siguientes elementos: 

A.      Componentes introductorios 

1. Denominación de la sesión: Cada sesión tiene su denominación que se desprende de las capacidades plateadas en el sílabo.

2.  Imagen alusiva a la semana: ilustra a través del impacto visual la semana de aprendizaje.

3.   Palabras de bienvenida: En este apartado el docente virtual escribe breves palabras de bienvenida e introductorias a la sesión de aprendizaje virtual.

4.  Ruta de aprendizaje: Es un elemento muy importante, son las orientaciones generales que el docente brinda al alumno a manera de un listado de indicaciones numeradas, con el fin de guiar el aprendizaje. 

B.      Componentes y recursos de aprendizaje 

5.       Contenidos virtualizados: En este espacio se presentan según la programación silábica, los temas materia de estudio que han sido virtualizados. El estudiante necesariamente debe leer detenidamente estos contenidos, a partir de ello, aplica técnicas de estudio para lograr el aprendizaje significativo, realizando resúmenes, tomando nota de las ideas principales u organizando la información realizando algún esquema.       

 

6.       Recursos: Son los diversos elementos de aprendizaje constituido por guías de actividades, instrumentos de evaluación (rúbricas), videos, recursos multimedia, etc.

 

7.       Foros: Son espacios de comunicación e interacción ubicados estratégicamente en el Aula USS Virtual. Según la naturaleza existen los siguientes tipos de foros:

 

  1. Foro de presentación y socialización: Es un espacio que sirve para que el estudiante se dé a conocer ante sus compañeros, comparte sus intereses personales, sociales y sus expectativas sobre el curso.

 

  1. Foros Temáticos: Están programados para cada semana, a través de ellos se motiva al estudiante a opinar o a plantear cualquier duda o preguntas relacionadas exclusivamente con los contenidos temáticos y actividades de las semanas de aprendizaje.

 

Foro de Debate y Argumentación: Es un foro obligatorio y calificado donde se evalúa el dominio temático, la capacidad crítica, y argumentativa.

 

Foro de consultas generales: es un espacio de comunicación asincrónica, donde el alumno, a través de mensajes escritos puede hacer preguntas o solicitar asesoría para aclarar dudas relacionadas con actividades de aprendizaje, contenidos, evaluación, etc. propias de cada asignatura.

 

 

8.       Producto Acreditable: Las especificaciones y orientaciones para el desarrollo de estas actividades se encuentras detalladas didácticamente en una Guía de actividad.

 

9.       Cuestionarios de evaluación: Toda sesión de aprendizaje virtual presenta cuestionarios. En este contexto, según los cuestionarios, pueden presentar tres tipos de evaluación:

 

a)      Aprendizaje autoevaluado: son cuestionarios planteados para todas las sesiones, donde el alumno por su propia iniciativa evidencia sus logros alcanzados a nivel de contenidos.  

b)      Aprendizaje evaluado: son cuestionaros con fines de calificación, es decir son obligatorios. Las fechas de desarrollo están calendarizadas en el silabo. 

c)       Evaluación en línea (final): evaluación obligatoria programada antes de que culmine el ciclo académico. De la misma forma la fecha de desarrollo está calendarizadas en el sílabo. 

 

d)      Evaluación de aplazados: esta evaluación está orientada a los alumnos que ha desaprobado durante el desarrollo regular de asignatura y que han alcanzado una nota de 8.5 a 10.4.      

 

 

  1. A.      El instrumento de evaluación: La rúbrica

La rúbrica de evaluación es un documento que contiene los rubros de evaluación, y el puntaje de cada rubro, así como los criterios que debe reunir un rubro de evaluación para considerarse como: excelente, bueno, regular y en proceso.

La Guía y la Rúbrica de evaluación van unidas ya que se retroalimentan y ambas ayudan al estudiante a realizar una determinada actividad evaluada.

 

Importancia de la Rúbricas

 

López (2013), afirma que: “Las rubricas son importantes porque son consideradas como una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado elaborado con una matriz del conjunto graduado de criterios específicos y fundamentales que permiten identificar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante en una actividad o tema en particular.” (pág 184)