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¿Pero qué es el b-learning?

¿Pero qué es el b-learning?

Con la siguiente lectura, tendrás una noción más precisa sobre qué es b-learning, para ello, lee con detenimiento el contenido.

 


ANÁLISIS LECTURA N° 1

B-learning: concepto y terminología

Por blended learning se entiende, básicamente, una modalidad educativa en la que se combinan la enseñanza a distancia con la presencial con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. Aunque el término inglés es el que predomina en la bibliografía, este diseño docente recibe también otros nombres. Así, en el ámbito hispanohablante vemos que Bartolomé (2004) y Alemany (2007) lo denominan “semipresencial” y “virtual-presencial”, respectivamente, mientras que en el mundo anglosajón se emplea más “híbrido” (Hybrid model). Junto a ellos, existen también intentos de traducción de blended learning al español, tales como “aprendizaje mixto”, “combinado” o “mezclado”, que, sin embargo, no han logrado desplazar al original. En cualquier caso, todas ellas reflejan la idea de fusión y de integración que se persigue. La definición que ofrece Brennan incorpora además el carácter integrador y racionalizador del blended learning: “any possible combination of a wide range of delivery media designed to solve specific business problems” (Alemany 2007:1-2). Solo hemos encontrado una designación que se desvíe de esta corriente preponderante. J. Salinas (2003: 3) habla de “formación flexible” y se apoya en Moran y Myrlinger para definirla como “los enfoques de enseñanza y aprendizaje que están centrados en el alumno, con grados de libertad en el tiempo, lugar y métodos de enseñanza y aprendizaje, y que utilizan las tecnologías apropiadas en un entorno en red”. De todos modos, independientemente del nombre que reciba, parece que no se trata de un concepto nuevo… la novedad hay que buscarla en el carácter integrador y racionalizador antes mencionado, así como en las teorías pedagógicas que subyacen al modelo.

Fuente: Lectura extraída de Segovia, Gustavo de Pablo. (). Propuesta de aplicación del blended learning a la enseñanza del Español de la banca. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_12DePablo.pdf?documentId=0901e72b80e1916c

 

Responde

Pregunta

1.  ¿Cuál de las siguientes alternativas NO se relaciona con el significado de b-learning?

Respuestas

a. Educación Mixta 

b. Educación virtual 

c. Aprendizaje combinado

d. Aprendizaje híbrido

e. Aprendizaje presencial virtual

Pregunta

2.  ¿Cuándo un sistema de estudios se puede considerar b-learning?

Respuestas

a. Cuando se combina la enseñanza a distancia con la presencial

b. Cuando capacitan al docente en el uso de TIC 

c. Cuando la institución educativa utiliza internet

d. Cuando el estudiante lleva sus cursos totalmente online

e. Cuando implementa una sala de computo 

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