1.1 ¿QUÉ ES LA MODALIDAD DE ESTUDIOS B-LEARNING?
1.1.¿QUÉ ES LA MODALIDAD DE ESTUDIOS B-LEARNING?
Una tendencia educativa en la sociedad del conocimiento. ¡Veamos!
Atención al siguiente gráfico, es el resumen de un reporte científico, conocido como informe Horizon, trata sobre las principales tendencias de la educación superior en el mundo, impulsadas por las tecnologías. ¿Dónde ubicas al b-learning?
Esquema basado del original incluida en The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition
La información completa lo ubicas en el siguiente link: http://research.unir.net/wp-content/uploads/2016/05/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf
Las investigaciones científicas, demuestran que los estudios bajo la modalidad b-learning es una tendencia que ha tomado mayor fuerza en los últimos años, debido a las características de la sociedad del conocimiento, que requiere capital humano en constante capacitación, para responder a las exigencias del fenómeno de la globalización. Además el b-learning ha sido impulsado gracias al avance vertiginoso de las tecnologías sofisticadas, que han sido incorporadas a procesos formativos de educación universitaria para facilitar el aprendizaje, a través de la difusión del conocimiento, la comunicación interactiva bidireccional online y la democratización del acceso a la educación superior de calidad.
En este panorama, el Informe Horizon (2016, p18) señala que una tendencia es el incremento de uso del aprendizaje mixto o hibrido que “integra ambas modalidades, en línea y presenciales, para crear una experiencia de aprendizaje coherente, para proporcionar a los alumnos flexibilidad y apoyo. Estos enfoques híbridos tienen el potencial de fomentar el aprendizaje independiente y la colaboración, así como proporcionar más canales de comunicación entre los estudiantes y profesores” (Horizon Report 2016, p. 18)